lunes, 28 de marzo de 2022

Banksy

 Banksy 

                                    La critica social sin nombre 


         Rage, the Flower Thrower (2005) Disponible en https://i2.wp.com/www.culturavia.com/wp-content/uploads/2016/01/banksy-obras3.jpg?fit=1194%2C745 

Banksy es el seudónimo con el que se conoce al popular artista callejero británico, la mayoría de los datos sobre su identidad son desconocidos, existen muchas teorías con nombres que se creen podrían revelar la identidad de este sin embargo han sido negadas y en la actualidad aun esta es desconocida.

se inclino por el grafiti en el periodo que se conoce como el boom del aerosol, en la década de los 80. en la década de los 90 formo parte de la banda Bristol´s DryBreads conocidos como BDZ. Desde entonces su fama empezó a correr como la pólvora, sobre todo por sus enfrentamientos con el grafitero «jefe» en aquellos momentos, Robbo, cuyo grafiti del canal de Camden fue «redecorado» sucesivas veces por Banksy, hasta que el estado de coma del primero hizo que Banksy terminara el enfrentamiento y le rindiera un sincero homenaje.

Las obras de Banksy están cargadas de sarcasmo a veces combinadas inteligentemente con humor, reflejan criticas antisistema, la mayoría de sus obras son piezas sátiras sobre la cultura pop, la moral, la política, el consumismo y el racismo, "una pared es un arma muy grande. es una de las cosa mas desagradables con las que puedes golpear a alguien"

Banksy comenzó pintando ratas que llenaron las calles de Bristol, las cuales servían como instrumento a sus criticas hacia el sistema.

Influenciado entre otros por la banda Punk crass y por el movimiento Ad Jammmer, pero especialmente teniendo como referente a Blek Le Rat, el gran artista urbano francés, que el mismo reconoció «cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años ante».

Colaboraba con Steve Lazarides, un antiguo fotógrafo que había documentado sus primeras hazañas durante su juventud y con quien compartía la tarea de gestionar el portal en internet. 

Su trabajo trascendió al exponerse en cuatro museos neoyorquinos (Metropolitan, Brooklyn, Historia Natural y Arte Moderno), donde instaló sus creaciones de forma clandestina y también cuando se comenzaron a ver sus obras en varias ciudades importantes del mundo como Melbourne, París, Nueva York, etc.. De pronto, en el año 2000, decide organizar una exposición individual. Lo hace en un barco-restaurante, el Severnshed, consiguiendo así diferenciarse de otros artistas callejeros.

Según Will Simpson, secretario del club de fútbol de Bristol Easton Cowboys and Cowgirls, el artista les acompañó en una gira por México en 2001, en donde jugó contra los Luchadores por la libertad zapatista y donde pintó un mural en apoyo a su causa. 


 Imagen: Banksy painting a mural in Mexico, disponible en www.12ozprophet.com

Después, en 2003, vendrá otra exposición en Londres y más adelante, en 2005 y 2007, una de sus creaciones más impactantes realizada en los muros de Gaza y Cisjordania.

Después de esto, sus trabajos se encontraban ya por ciudades de todo el mundo como Londres, Los Ángeles, San Francisco, Barcelona. Llegó a imitar obras de arte emblemáticas como el David de Miguel Ángel, al que agregó un chaleco antibalas, o Los Girasoles de Van Gogh totalmente marchitos. En 2006 representó a un niño negro con la corona de una conocida cadena de comida rápida.

Entre sus éxitos destaca la exposición de Bristol en 2009 titulada Banksy Versus Bristol Museum para la cual incluso se llegó a cerrar el centro durante tres días en los que el artista pudo montar en secreto su exposición, creando los espacios necesarios para mostrar adecuadamente sus obras. La ironía de exponer financiado por la misma institución que le había perseguido le hizo declarar: «este es el primer espectáculo que monto en el que el dinero de los contribuyentes se utiliza para colgar mis obras en vez de para borrarlas».

Muchos también lo han cuestionado por sus trabajos para grandes marcas como Puma o MTV, alegando que son pura hipocresía.

A este punto, Banksy era un blanco de polémicas como la polémica creada en torno al documental que realizó el artista en 2010, titulado Exit Through the Gift Shop. Muchos esperaban descubrir todo lo que había permanecido oculto sobre el artista, pero todo quedo en eso, una esperanza. El documental fue nominado a los Oscar, entre otros premios como el Independent Spirit Awards o los premios BAFTA, además de conseguir excelentes críticas en periódicos como Los Ángeles Times o el Chicago Sun-Times.

 Tal vez el aspecto por el que más lo han criticado, tanto sus defensores como sus detractores, es el alto precio en que han sido vendidas algunas de sus obras. Es que para alguien que desde su labor critica duramente el capitalismo, es un tanto irónico que sus trabajos sean los más costosos del mercado En 2006 una subasta de la casa Sothersby’s alcanzó los 80 mil dólares con una de sus series de impresiones de la modelo Kate Moss que replicaban el retrato de Marilyn que realizó Warhol.

En 2007 la casa de subastas Bonhams consiguió medio millón de libras por 10 obras suyas. La respuesta de Banksy fue abrir en 2013 un puesto callejero en el que sus lienzos originales se vendían por sólo 60 euros, pero increíblemente sólo se vendieron 10.

En agosto de 2015 Banksy inaugura la instalación temporal Dismaland, a modo de parque temático, que realizó en colaboración con otros 58 artistas. Cuando la instalación cerró sus puertas, el equipo encargado de su montaje se traslado al campo de refugiados de Calais donde construyeron varias viviendas temporales y un parque de juegos para los refugiados. Tras la reciente evacuación forzosa del campamento, en la página web oficial de Dismaland se podía leer el siguiente mensaje "Dismaland Calais has now closed".

En diciembre del mismo año apareció un nuevo mural de Banksy, que muestra al fallecido Steve Jobs en el anteriormente citado campo de refugiados.

Del 13 de enero al 29 de febrero de 2016 se realizó la primera exhibición de la obra de Banksy en Estambul, titulada The art of Banksy, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Turquía. La muestra, con cuyo montaje se inauguró la nueva galería Global Karaköy, fue preparada durante cerca de un año por un grupo de 80 expertos, quienes se dieron a la tarea de encontrar, recoger y curar obras que el misterioso artista ha realizado en los últimos 15 años. «Banksy tiene muchísimas obras. La mayoría de estos trabajos nunca han sido vistos por muchas personas. Yo los he conseguido gracias a coleccionistas que han hecho grandes esfuerzos por revelar las piezas de Banksy», expresó Steve Lazarides, curador de la exposición, quien aseguró que es la más amplia que se ha realizado hasta ahora sobre la obra del esquivo artista

Banksy, es innegable que es el artista más cotizado, controvertido y admirado en este tipo de arte. No necesita publicidad ni busca aprobación, porque sus creaciones hablan solas, buscando la reflexión de quienes las miran. Muchos han intentado vencerlo arruinando sus obras, destruyéndolas o robándolas para luego venderlas a un precio desorbitado. Son muchas las pinturas suyas desaparecidas como por ejemplo las relacionadas con los juegos olímpicos de Londres, ha enfrentado problemas con la autoría de sus obras. Sin embargo, otros muchos siguen sus enseñanzas, intentan seguir sus pasos y buscan imitar su estilo. Y a pesar de su identidad anónima para muchas personas no importa la persona detrás, sino lo que les dice sus obras.

 


Referencias bibliográficas 

  1. Elena Cué.(24 Junio 2014). Bnksy: biografía, videos y mejores obras. En ALEJANDRA DE ARGOS. Disponible en Banksy: biografía, vídeos y mejores obras (alejandradeargos.com) ( Fecha de acceso: 26 de marzo de 2022)
  2. ¿Quién es Banksy? El artista callejero más famoso es en realidad un completo desconocido.(s.f.).REVISTA DECK. Recuperado el 26 de marzo de 2022, de ¿Quién es Banksy?. El artista más famoso es un completo desconocido (revistadeck.com)