martes, 29 de marzo de 2022

El hijo del Hombre

 El hijo del hombre - René Magritte

René Magritte (1898-1967). La idea central de su pintura y la que nos da la clave de su obra es que para este artista la pintura debe ser poesía, y a su vez la poesía debe evocar el misterio. A la manera del pensamiento de Heidegger, para Magritte, el misterio es inherente a la esencia de la verdad. Por eso, lo que él intentó hacer en sus pinturas fue el de suscitar en el espectador la intuición de lo oculto: detrás de un objeto pintado siempre ocultaba otro. De esta manera, al ejercicio de la pintura se superpone un ejercicio del pensamiento. Magritte buscaba con este recurso visual que en el espectador surgieran ideas inesperadas y sin embargo plausibles, teniendo en cuenta que las claves del misterio están en la imaginación y en lo que la alimenta: la memoria y los recuerdos.
En parte el origen de muchos de sus cuadros tiene que ver con esa zona de indiscernibilidad entre el sueño y la realidad.  Sus composiciones visuales nos cuestionan y nos llevan a interrogarnos acerca de lo que vemos y de lo que consideramos como real a partir de ello.

El hijo del hombre es una de las obras más famosas del artista belga René Magritte, fue pintada en 1964 como una suerte de autorretrato.
Este cuadro surrealista muestra a un hombre usando un sobre todo negro y  sombrero de bombín, parado delante de un pequeño muro blanco, con el mar y el cielo nublado de fondo.
La pieza mide 116 cm por 89 cm, es de óleo sobre lienzo y no puede verse en ninguna exposición porque es de propiedad privada. De igual manera, se han hecho miles de reproducciones en distintos formatos que pueden ser fácilmente adquiridas.
tres cosas no pueden ocultar que estamos ante un cuadro de Magritte:
 
1.-La manzana, un elemento recurrente en la obra del artista que puede aludir al pecado (Adán y Eva), la tentación e incluso la inmortalidad. Un símbolo religioso que puede estar asociado al título «hijo del hombre», que se refiere a Cristo, aunque los título en Magritte siempre ocultan algo, algo que probablemente sea nada.

2.- personaje de bombín y traje, una indumentaria con la que andaba el propio artista y que quiere representar a «un hombre normal y corriente». Por supuesto no hay nada menos corriente que la normalidad.
3.- taparle la cara a alguien. Ya sea con una manzana, un ramo de flores o un paño húmedo, o quizás representar a la figura de espaldas o incluso multiplicarla para hacerla así anónima, la persona queda oculta, despertando de esa manera nuestro interés.

La curiosidad es una de las herramientas que utiliza a menudo el artista para hacernos entrar en su mundo.
Hay numerosas teorías sobre el significado del cuadro, una de las más comunes dice que se trataría de una representación del Adán contemporáneo, de ahí que aparezca la manzana que se encontraba presente momentos antes de la expulsión del paraíso. De este modo, la fruta simboliza las diferentes tentaciones que nos ofrece la vida moderna, de las que el hombre todavía no habría disfrutado, pues la manzana se encuentra intacta.

A Magritte, que pintó este cuadro en 1964 tres años antes de su muerte, se le preguntó por el significado de su cuadro y él contestó:

“La manzana oculta lo visible pero oculta el rostro de la persona. Detrás de todo lo que vemos se esconde otra cosa pero siempre queremos ver lo que está oculto por lo que vemos. Hay un interés en lo que está oculto y lo visible, que no se nos muestra. Este interés puede provocar un sentimiento muy intenso, una especie de conflicto, se podría decir, entre lo visible, lo oculto y lo visible que está presente”.

Referencias bibliográficas
  1. (CC) Miguel Calvo Santos, (26-09-201). El hijo del hombre La obra más conocida de Magritte. Recuperado el 27 de marzo de 2022, de Portada - Historia Arte (HA!) (historia-arte.com)
  2. Rodolfo Wenger C. (mayo 17, 2012). Magritte: la imagen pictórica como creación poética. Recuperado el 27 de marzo de 2022, de Magritte: la imagen pictórica como creación poética (perspectivasesteticas.blogspot.com)
  3. el hijo del hombre (Rene Magritte, 1964). (s.f.). blocdejavier. Recuperado el 27 de marzo de 2022, de el hijo del hombre (Rene Magritte, 1964) – blocdejavier (ampproject.org)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario